Natación triatlón vs natación en piscina

Una peculiaridad del triatlón es que generalmente la natación se entrena en la piscina, sin embargo donde luego hay que rendir es en aguas abiertas. Especialmente por esto, me ha parecido muy importante incluir en este post, dos artículos complementarios del autor Roberto Cejuela publicados en la revista Sport training que se centran en la comparación de las pruebas de natación y el nado en triatlón. Los dos capítulos que presenta estos artículos se centran en distintos factores como: el medio acuático, la salida, los primeros metros, el traje de neopreno, la orientación, cambios de ritmo y dirección, el rolido, el recobro o los factores de rendimiento.

vs piscina

El primer factor que analiza y compara es el medio acuático, los nadadores en piscina compiten en calles separadas y de forma individual, es decir, en piscina se nada en un medio estándar, sin embargo en el triatlón no hay estándares, el medio de una prueba a otra es variable (oleaje, corrientes, temperatura del agua…) hasta 30 segundos puede variar una marca a causa del oleaje.

La salida, en natación es totalmente estandarizada e individualizada, en triatlón esta es masiva y se puede dar de tres formas: desde la playa, desde una plataforma y desde dentro del agua. En el triatlón hay que intentar por todos los medios conseguir una salida limpia, si no ocurre esto el rendimiento del atleta se verá seriamente afectado.

Los primeros metros de un 1.500 son similares a un 50 libre, aguantando esta intensidad hasta los 100 o 200 primeros metros, con el único objetivo de coger una buena posición, sin embargo todo tiene un precio, asumir la alta concentración de lactato que se va a producir. Hasta 14 mMol/l se han llegado a encontrar en atletas élite. Por lo tanto es un factor que se debe entrenar si queremos mejorar el rendimiento de los atletas en pruebas de este tipo. Otros medios también son el buscar la estela de otro nadador, posibilidad que no está en la piscina. El drafting permitirá desplazarse a los triatletas a mayor velocidad con un menor gasto energético o a la misma velocidad con menor gasto del que suelen emplear.

Otro factor es el traje de neopreno, que trataré a fondo en futuros posts ,una pincelada sería que el neopreno permite al triatleta flotar más de forma gratuita reduciendo su “drag”.

En relación a las adaptaciones de la técnica de crol, nos introduce en el tema exponiendo que podemos utilizar cualquier estilo en el triatlón pero que el más recomendable y rápido es el crol (que es el que se trabaja).

El  factor que destaca el capítulo es el de la orientación, la cual en la piscina se resume a seguir las líneas pintadas en el suelo y las corcheras, en el nado de triatlón debe realizarse una orientación aérea con el fin de dirigirse a la boya y que esta interfiera lo menos posible en la técnica de nado. Un consejo que nos da Cejuela es, que si se nada a la estela de un nadador, el atleta debe mantener su propia orientación ya que el nadador al que sigue puede no seguir la mejor trayectoria.

Los cambios de ritmo y dirección es otro elemento básico del triatlón, los atletas deben estar preparados si quieren seguir la estela de otro nadador con un ritmo superior o conseguir buenas posiciones tras la salida. Cejuela expone que existen tres momentos cruciales, donde se producen las aceleraciones. La salida, cuando se acercan las boyas y en los últimos 200m, mientras que en la natación si el nadador es bueno seguirá un ritmo constante o ira “in crecendo”.

El rolido y el recobro es un aspecto de la técnica que el triatleta debe variar. El rolido en aguas abiertas debe de ser mayor, debido principalmente al oleaje y la necesidad de tener la cabeza más alta a la hora de respirar, otra modificación necesaria es la del recobro, este deberá ser más plano de lo normal para evitar el choque con el agua.

En definitiva Cejuela nos describe los factores más importantes para la natación en triatlón. Serían los siguientes:

  • Se debe adaptar la técnica de crol a las condiciones del medio (aguas abiertas) y de la prueba.
  • El triatleta debe ser capaz de tolerarlos elevados niveles de lactato que se producen en la salida, para posteriormente nadar todo el segmento.
  • En la salida y al abordar las boyas, se producen golpes quepueden mermar nuestro rendimiento en la prueba.
  • Nadar a estela de otro triatleta nos permite ahorrar energía a una misma velocidad de nado.
  • El uso del traje de neopreno, en resultados generales, permite a los triatletas nadar, aproximadamente, un 5% más rápido.

Todo esto exije una especificidad dentro del entrenamiento ya que desde resistentia siempre defendemos un principio entre los triatletas:”somos triatletas, no nadadores” y esto debemos aplicarlo a volúmenes, técnica y todo lo comentado anteriormente.

Webgrafía:

http://allinyourmind.es/wp-content/uploads/2010/11/Natacisn-piscinaVsTriatlon-1.pdf

       

About The Author

Leave A Comment

Recent Posts

 
Road to Mallorca IM parte II : la prueba
En esta segunda parte Josep nos relata lo acaecido durante el transcurso de la prueba y los días posteriores a ella. SWIM : Me puse para salir en 1:10-1:20 por recomendación de Jose. En piscina no había sido capaz de hacer los 3000m sin parar en 1h, pero yo confié en el e hice lo
Road to Mallorca IM parte I
  Estas próximas dos entradas que van a acontecer en el blog resistentia tratan sobre Josep Balanyà, chico de 23 años de edad que ha preparado el Ironaman Mallorca en Alemania en la más absoluta soledad y con las dificultades que entraña el debutar en el triatlón. Como entrenador destacar su cabezonería, disciplina y ganas
Vuelta al cole
  La llegada del Otoño es inminente y con ella los objetivos de la segunda parte de la temporada. Finalización de circuitos btt, Ironmans de Otoño, medias distancias, medias maratones e incluso Maratón. Es el momento de la temporada en el que se nota quién ha estado trabajando durante el verano o ha estado sacrificándose
Tour de Flandes (parte II)
No está siendo un año fácil. El traslado a Holanda, los constantes viajes que se solapan (en Enero estuve casi dos semanas en Asia y prácticamente cada semana estoy cogiendo uno o dos aviones), estar constantemente fuera de mi rutina, no poder salir todos los sábado de forma continuada, tener dificultades para poder comer todos
Tour de Flandes 2016 (parte I)
Te has enterado? Atentado bomba en el aeropuerto de Bruselas! Más de 30 personas muertas y más de 300 heridos! No me jodas!! Y otro atentado en el metro! Y disparos en la estación de tren de Amsterdam, y algo ha pasado también en Rotterdam …. Así de movida empezaba la semana previa a la
Sevilla tiene un color especial
Esta nueva entrada pertenece a Paz luque, una de esas superatletas que compaginan un trabajo que le obliga a viajar y variar mucho los horarios con la preparación de una maratón. En este caso Paz nos cuenta su experiencia en el proceso y consecución de la maratón de sevilla. “La temporada 2015-2016 se presentaba con