Road to Mallorca IM parte II : la prueba

En esta segunda parte Josep nos relata lo acaecido durante el transcurso de la prueba y los días posteriores a ella.

SWIM :

Me puse para salir en 1:10-1:20 por recomendación de Jose. En piscina no había sido capaz de hacer los 3000m sin parar en 1h, pero yo confié en el e hice lo que tocaba. Me puse el último del grupo ya que pensaba que todos me pasarían por encima. Durante la natación me sentí bien pero a ratos me agobiaban los golpes (y eso que fue salida Rolling Start).

Ahora en frio creo que a lo mejor fui un poco ´fuerte´ para mi nivel y luego seguro que pasó factura en la maratón. Al final 1h 13m y hacia la T1.  – no me podía creer que hubiese ido tan ´rápido´ y sin neopreno. Yo buscaba hacer 1h 20m – 1h 25m.

BIKE :

Sólo tenía dos cosas en la cabeza. La primera era que un IM es muy largo y que había que guardar energías y la segunda que tenía que hacerlo ‘aeróbico’ tal y como Jose me había dicho.

Así que de 140ppm en llano no pase. Hasta el km 100 fue todo muy bien, comiendo y bebiendo para no desgastarme demasiado. Sabía que del 100 al 125 estaba la mayor parte del desnivel (1700-1800m), y por ello me fui mentalizando poco a poco. Con 83-84kg para 178cm no me pudo considerar escalador, así que a mi ritmo poco a poco fui subiendo. Lo sorprendente es que avance a muchas personas y solo me pasaron 2 ciclistas en toda la subida. También decir que durante todo el sector ciclista estuvo lloviendo y en la subida cayo un diluvio que por ratos me hizo pasar miedo al no ver apenas la carretera. Luego seguí hasta el km 150 y ahí me di cuenta de que estaba haciendo un carrerón, mucho mejor de lo que yo podía esperar. Vi que iba acabar los 180km en 5h 40m, cuando yo esperaba acabar en 6h.

Me las prometía muy bonitas, y en el km 151 me paso algo que lo cambio todo. Intento adelantar a un italiano y cuando estoy adelantándolo, se pone a apretar (cosa que no se permite, ya que debería facilitar el adelantamiento), así que estamos unos segundos casi en paralelo. Justamente pasa una moto con gente de la organización y nos saca tarjeta azul a los dos. No entendía nada, no me lo podía creer que en mi primer triatlón que casi no me sabía ni la normativa me fuesen a penalizar con 5 minutos por una acción antideportiva, cuando yo iba con toda mi buena fe. Muchas veces durante la carrera me tocó apretar de forma innecesaria ya que había gente que se me acercaba por detrás y no me adelantaban y yo con miedo a la penalización apretaba para alejarme y adelantar a otros.

Intenté explicarle a la chica lo que había sucedido, que yo no tenía culpa alguna, pero con una actitud totalmente de prepotencia no me hizo ni caso. Casi que me puse a llorar, ya que no tenía culpa alguna y me iban meter 5m. Fue una sensación de impotencia de las más grande que jamás he tenido. Simplemente no lo podía comprender…

Los últimos 30km estuve fuera de carrera y solo pensaba en lo que había pasado, empecé a flaquear y hasta en una subida de 30-40m me baje de la bici porque me empezaron a dar rampas… (físico, pero fue totalmente mental). Pensé en abandonar, a lo mejor ya no iba a conseguir el sub11h por culpa de esos 5m. Toda la historia me afecto mucho y la media en la última hora bajo bastante. Llegué a la T2, me tuve que esperar los 5m y creo que eso fue lo que me mató para la maratón. Al final entre esos 5m de penalización y todo el bajón de los últimos 30km (totalmente planos), acabé con 5h 52m. Bastante lejos de las 5h 40m que esperaba conseguir.

Como curiosidad tuve que ir al lavabo 3 veces en los 180km con la pérdida de tiempo que eso suponía al llevar un traje de una única pieza. No estaba acostumbrado a beber tantos líquidos. Normalmente salía a entrenar 150km con 1´2L ( mis dos bidones ) y en todo el camino no había gasolineras ni supermercados …. Pero yo ya estaba acostumbrado a eso, era como un camello.

RUN .,

Entré en la maratón con 7h 15m. Los 5m parado, con la lluvia hicieron que me enfriara totalmente y de cabeza entre a correr totalmente k.o ya que aún 1h después seguía dándole vueltas a que me habían jodido injustamente.

En mis previsiones sabía que era capaz de correr esa maratón en 3h:30m en el peor de los casos. Pero el resultado volvió a ser mucho peor de lo esperado. Explote más mentalmente que físicamente. A partir del km4 y hasta el km18 tuvo un dolor abdominal que desde hace meses vengo arrastrando ( Jose ya lo sabía y veo que al final tendré que ir al médico para ver que me sucede ). Me empezaban a dar los pinchazos y ví que si seguía a 4:45 iba a tener que parar. Asi que fui aflojando y en los km 8-9 ya estaba a 5:30 , los dolores no se iban y entré en una espiral de negativismo. El incidente en la bici, los 5m parado, ahora los pinchazos en el abdomen y cada vez tenía que corría más lento. Simplemente se fue todo al traste.
Me olvide del reloj y me dije que ya daba igual, que ya no llegaba al sub11 porqué cada vez iría a peor, así que mejor relajarme y no ofuscarme más porqué aun iba a abandonar.

Tuve que volver a ir 3 veces al baño durante la maratón. Además la lluvia seguía haciendo mella y con rampas en los isquios a partir de los 25km cada vez se hacía más duro. Solo paraba en los avituallamientos para beber y luego seguia corriendo. Me prometí que no iba andar en la maratón y así fue. Iba restando los km, y cada vez que pasaba por al lado de la meta (eran 4 vueltas y una salida a meta) era un chute de energía para seguir aguantando ‘una más’, sólo ‘una más’, me decía…

Y al final cuando te quieras dar cuenta, llegas, llegas y cruzas la meta y te dicen eso que hace que se te pongan los pelos de punta… YOU ARE AN IRONMAN !!!

img_20160927_233516

 

3 DÍAS DESPUÉS

Después de 3 días puedo decir que sí, lo conseguí. Atrás quedan todas las horas de entrenamiento en solitario, los días buenos, malos y las semanas a un ritmo frenético para compaginar el trabajo (a tiempo completo), los estudios (a distancia) y los entrenamientos. También recordaré todos los días sin apenas dormir, el stress y la fatiga acumulada. Pero eso no es nada en comparación con la sensación de satisfacción que uno tiene después de haber completado un objetivo. Sí, no cumplí con el sub11h, pero no por ello estoy decepcionado.

Lo mejor de todo es el camino realizado y lo aprendido, que ha llevado a que consiguiese hacer un IM después de 6 meses de entrenamiento. Ahora en frio puedo ver algunos fallos que  tuve durante el camino y que tengo que mejorar :
– Falta de más sesiones de fuerza (no cumplí con todas)

– Ser disciplinado con la alimentación y reducir peso para ir menos lastrado. Debo ser la primera
persona que no adelgaza preparando un IM ( empecé y acabé con 83-84kg ), aún que se que
sólo yo tengo culpa. No seguí un plan adecuado y con todo el ‘stress’ no tuve la fuerza de
voluntad y me dejé llevar.

– No agobiarme si algún día no puedo entrenar, o si ocurre algo que desestabiliza mis planes.
Realmente iba siempre corriendo para llegar a todos los sitios.

– Disfrutar más de todo el proceso y ser más consciente del mismo. Poder compartir este deporte con alguien.
Tengo bastantes más puntos para anotar, pero creo que con  sólo mejorar estos puntos, sin la necesidad de entrenas más, ya mejoraría considerablemente. Lo mejor de todo es saber que aún puedo hacerlo mucho mejor, porque esto solo ha sido el principio. No se cuándo será, pero estoy seguro que esto aquí no se acaba.

Con el triatlón he encontrado algo que hace 3 años que no tenía desde que dejé el fútbol después de llevarme una gran decepción… , la ilusión por algo, por un objetivo.

img_20160928_205432-1

 

Por último dar las gracias a Jose porqué con toda mi ´soledad´ él ha sido el único que me ha tenido que aguantar todos estos meses, mis quejas, mis ‘ralladas’, mis problemas, etc … Sin él no hubiese conseguido llegar hasta aquí. Tú eres parte de esto.  Eres muy grande!

Gracias.

 

 

 

 

       

About The Author

Comments

Leave A Comment

Recent Posts

 
Road to Mallorca IM parte II : la prueba
En esta segunda parte Josep nos relata lo acaecido durante el transcurso de la prueba y los días posteriores a ella. SWIM : Me puse para salir en 1:10-1:20 por recomendación de Jose. En piscina no había sido capaz de hacer los 3000m sin parar en 1h, pero yo confié en el e hice lo
Road to Mallorca IM parte I
  Estas próximas dos entradas que van a acontecer en el blog resistentia tratan sobre Josep Balanyà, chico de 23 años de edad que ha preparado el Ironaman Mallorca en Alemania en la más absoluta soledad y con las dificultades que entraña el debutar en el triatlón. Como entrenador destacar su cabezonería, disciplina y ganas
Vuelta al cole
  La llegada del Otoño es inminente y con ella los objetivos de la segunda parte de la temporada. Finalización de circuitos btt, Ironmans de Otoño, medias distancias, medias maratones e incluso Maratón. Es el momento de la temporada en el que se nota quién ha estado trabajando durante el verano o ha estado sacrificándose
Tour de Flandes (parte II)
No está siendo un año fácil. El traslado a Holanda, los constantes viajes que se solapan (en Enero estuve casi dos semanas en Asia y prácticamente cada semana estoy cogiendo uno o dos aviones), estar constantemente fuera de mi rutina, no poder salir todos los sábado de forma continuada, tener dificultades para poder comer todos
Tour de Flandes 2016 (parte I)
Te has enterado? Atentado bomba en el aeropuerto de Bruselas! Más de 30 personas muertas y más de 300 heridos! No me jodas!! Y otro atentado en el metro! Y disparos en la estación de tren de Amsterdam, y algo ha pasado también en Rotterdam …. Así de movida empezaba la semana previa a la
Sevilla tiene un color especial
Esta nueva entrada pertenece a Paz luque, una de esas superatletas que compaginan un trabajo que le obliga a viajar y variar mucho los horarios con la preparación de una maratón. En este caso Paz nos cuenta su experiencia en el proceso y consecución de la maratón de sevilla. “La temporada 2015-2016 se presentaba con