Pros y contras del cambio electrónico

En este post voy a centrarme en un tema de actualidad como son las nuevas transmisiones electrónicas. Veremos los pros y los contras y analizaremos, a través de testimonios reales, si son realmente útiles y aconsejables, todo desde un punto de vista práctico y orientado al deportista amateur.

Actualmente en el mercado ya contamos con tres grupos electrónicos con un uso contrastado en quipos UCI y usuarios amateur, se tratan del Shimano DI2, Campagnolo EPS y el más novedoso, el SRAM Red Etap. La pregunta es: ¿tienen alguna ventaja real sobre la clásica transmisión de cable? A continuación mostramos las opiniones de Juan Noguera, triatleta amateur con varios MD a sus espaldas y que monta en su cabra un Shimano Ultegra DI2 con plato Q-ring de Rotor y de Fran magdalena, que monta en su Specialized sl4 un Dura-Ace electrónico completo y que ha participado en todo tipo de marchas cicloturistas.

A nivel de cabra, con pulsadores en manetas de freno y avances, Juan destaca las siguientes virtudes:

  • Evitar perder la posición aerodinámica, ya que si quieres cambiar (por ejemplo si estamos antes una zona de subida) puedes hacerlo desde la posición de las manetas de freno
  • Mayor ergonomía de los pulsadores
  • Mayor facilidad y suavidad a la hora de cambiar de desarrollo

En contra del electrónico, nos argumenta lo siguiente:

  • Mayor peso en conjunto
  • Económicamente caro respecto a uno mecánico de la gama más alta
  • No es compatible con el rotor ovalado. Siente constantes roces y comenta que con el plato pequeño le resulta imposible utilizar los seis piñones más pequeños (esto es debido a que la patilla del desviador es corta y cuando el ovalado está en su posición más baja la patilla roza).

Otros rasgos que destaca es que Campagnolo EPS no da garantías en torno a utilizar su grupo y platos ovalados y, que aunque la posibilidad de quedarse sin batería es ínfima, cuenta con varios chivatos visuales. Juan concluye afirmando que no se plantearía equipar su bicicleta de ruta con cambio electrónico.

Por otro lado Fran nos comenta las siguientes dos ventajas:

  • “Ahora cambio de marcha con mucha frecuencia que antes”. Diría que este hecho incluso resulta beneficioso a nivel de rendimiento muscular puesto que te evita la posible pereza de no cambiar y arrastrar desarrollos inapropiados que finalmente te castigan muscularmente.
  • Comodidad de uso ya que cualquier cambio (aunque sea a los piñones más grandes) está a un pequeño toque de botón de distancia y el ajuste automático del desviador reduce mucho los ruidos y vibraciones.

En contra Fran sólo nos comenta el tema del peso, pero que a nivel de cicloturista no es tan importante y una pequeña anécdota, y es que como es tan fácil cambiar, te puedes llevar algún susto entre un bache y que se cambie el plato a causa de esto.

Mi opinión como entrenador es que a nivel de triatlón sí que lo veo como una inversión muy útil, debido a la facilidad de cambio y sobre todo por poder llevar los pulsadores en las manetas de freno. Por otra parte, a nivel de ciclismo en ruta optaría antes por un grupo mecánico de alta gama que por uno electrónico ya que las ventajas que nos otorga son mínimas incluyendo un aumento de peso. Sin embargo, sería quizá más recomendable para ciclistas novatos que se inician en este deporte ya que el cambio de desarrollos se les hará más intuitivo.

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