7 consejos de última hora para la Quebrantahuesos

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Llegó la semana que provoca más nervios dentro del mundo cicloturista, la semana previa a la Quebrantahuesos. Para muchos, el objetivo central del año. Todo son nervios y tratamos de revisar todos los detalles para minimizar los riesgos y para que todo salga según el guion que llevamos meses dibujando. Ponemos a punto la bici, revisamos que todo engrane bien, que las cubiertas estén en buen estado… Esta semana los padres no juegan al fútbol con sus hijos, el soltero se recluye en casa y se reducen las cervezas.

La dureza de esta prueba reside en sus 200 km, sus tres puertos míticos y, por supuesto, en sus casi 4.000 metros de desnivel positivo acumulado. Además este año cumple 25 años y el número de participantes ha aumentado hasta los 8.500. Aunque no tiene el recorrido más duro de la geografía española, hay que reconocer que se ha convertido en una de las marchas que más emocionante despierta, seguramente por el entorno y el ambiente que la envuelve.

Dejadme que comparta con vosotros algunos consejos a tener en cuenta durante la prueba:

  1. En los primeros 20 km (de Sabiñanigo a Jaca), no sobrepases el umbral anaeróbico y evita “arreones”. Siempre resguardado y sin olvidarte de activar las piernas por medio de una cadencia alta
  2. En el puerto de Somport, no te confíes y mantén un ritmo constante, sin exhibiciones. Lo que gastes aquí lo puedes necesitar en el Portalet. Tendrás una larga bajada para comer y si eres lo suficientemente habilidoso, incluso podrás llegar a grupos que te hayan sacado unos minutos en la subida
  3. De Somport a Marie Blanque, resguárdate al máximo. No te olvides de hidratarte y comer bien, ya que durante la subida debido al volumen de gente puede ser complicado en algún tramo
  4. Al temido Marie Blanque las piernas llegan con 100 km y nos encontramos ante 4 km con un media cercana al 10%, es decir, cadencia y a controlar wats o pulsaciones. No olvidemos la altísima humedad de esta zona, por lo tanto obligado beber constantemente
  5. Entre el Marie Blanque y el Portalet, trata de reponer fuerzas y para en el avituallamiento para rellenar bidones y comida si es necesario
  6. El Portalet es el gran juez de la prueba. Este puerto de 28 km de longitud y una pendiente media del 4,5% decidirá si nos hundimos en la clasificación o realizamos nuestra mejor marca personal. Importante realizar los primeros quilómetros en grupo ya que son rápidos y ahorrarás fuerzas. Una vez coronemos, muy atentos a la rápida bajada que hará feliz a los más intrépidos.
  7. Finalizamos con el último muro, la Hoz de Jaca, simplemente agónica y donde suelen venir temibles rampas musculares. Si aún tenemos dudas, en este punto sabremos si nuestra política de economía de carrera ha sido efectiva. Mucho ojo con la bajada.

Y un último consejo, en el ciclismo no hay milagros. Sé consciente de cuánto has entrenado este y en qué estado de forma llegas, y trata de no sobrepasar este límite. Comed y bebed bien, ahorrar fuerzas metiéndoos en grandes grupetas y no olvidéis que en esta marcha también hay que bajar rápido. Mucha suerte a todos y todas las participantes.

Y por cierto, si el año que viene quieres mejorar tu tiempo, deberías contactarnos 😉

       

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Comments

  • By Jose Vela - on Reply

    Buenas Fran Magdalena, para las rampas que pudieran llegar en la hoz lo mejor magnesio, alimentos salados o incluso un mejunje de salmuera que si contactas conmigo estaría encantado de comentarte!!. Mucha suerte y ya nos cuentas!!

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